Conceptos y estrategias de marketing digital

¿Qué es el e-marketing?

El e-marketing es una estrategia de marketing online que consiste básicamente en la aplicación y utilización de las tecnologías digitales en las actividades de marketing de una empresa u organización para  alcanzar objetivos de negocio previamente definidos.
Se trata, por tanto, de explotar un nuevo canal de comunicación, venta y relación con los clientes. La clave reside en cómo gestionar la actividad comercial de la empresa en un nuevo escenario en el conviven varios canales simultáneamente: canal físico, canal telefónico y canal digital (web, email, móvil, etc.)
Inevitablemente esto conlleva la necesidad de optimizar la gestión y coordinación interna de la empresa para atender a clientes y prospectos que interactúan con la empresa por distintos canales a la vez.

También hay que considerar que, los intermediarios, competencia y audiencias potenciales pueden diferir en Internet respecto a las características de nuestro mercado “físico” actual. Por tanto uno de los primeros pasos que debemos realizar para introducir nuestro negocio en Internet es analizar la composición de nuestro mercado digital (emarketplace).


De manera esquemática, la puesta en marcha de una estrategia de marketing online se divide en 4 grandes áreas de actuación sobre las que desarrollaremos nuestras actividades de marketing:

Estrategias de marketing

ATRAER
Alcanza a tu público objetivo y a tus clientes vía motores de búsqueda, publicidad, medios sociales, redes de afiliación y otras formas de comunicación digital.
CONVERTIR
Capta su atención a través de contenido relevante y de calidad en tu sitio web y otras webs sindicadas (afiliados, agregadores de contenidos,…)
Convierte la atención prestada en valor de negocio generando contactos cualificados y ventas.

RETENER
Construye relaciones a través del ciclo de vida del cliente mediante mensajes directos y personalizados (email, SMS, RSS…) El objetivo básico de estas actividades es hacer que los clientes sigan comprando (up-selling y cross-selling)
MEDIR
Analiza  los resultados y rendimiento de tus acciones de marketing y amplia el conocimiento sobre tus clientes para ofrecerles lo que realmente necesitan de tu organización.


Modelos de negocio digital

Actualmente existen multitud de modelos de negocio orientados a la generación de ingresos de manera directa o indirecta a través de los canales electrónicos. Entre los modelos más habituales que pueden ser de interés para las PYMES podemos encontrar:

• Sitio web de comercio electrónico: en este caso los productos están disponibles para ser adquiridos a través de Internet. La principal contribución al negocio son los ingresos por las ventas de estos productos. Este tipo de sitios también contribuyen al negocio ofreciendo información a los consumidores que prefieren comprar los productos a través de otros canales (canal físico y canal telefónico)

• Sitio web orientado a ofrecer servicios y construir relaciones: estos sitios proveen información para estimular las ventas en otros canales y habitualmente también ofrecen servicios orientados a dar soporte a los clientes. Su principal contribución al negocio es la generación de oportunidades de venta para ser cerradas a través de otros canales y como herramienta de gestión de la relación con los clientes para incrementar la lealtad de marca y generar ventas adicionales por cliente.

• Sitio web orientado a la construcción de marca: su función se orienta a fomentar el conocimiento de marca, sus valores y atributos creando “experiencias” con la marca mediante la interacción con sus consumidores. En este tipo de sitios normalmente los productos no están disponibles para su compra online; sin embargo es habitual como soporte para promociones.

• Publicadores, portales y sitios webs de medios: estos sitios proveen información, noticias o entretenimiento sobre distintas temáticas o materias. El modelo de negocio que está basado principalmente en los ingresos por publicidad y suscripciones.


Además de estas categorías existen otros modelos como pueden ser las subastas y los nuevos negocios web 2.0. que nacen ya como modelos puramente digitales



Marketing de contenidos

El boca a boca en el marketing de contenidos

La respuesta se hace de forma inmediata y es visible  por miles de usuarios simultáneamente. Las  opiniones que tienen los usuarios sobre nosotros son mucho más visible y permite a otros usuarios la oportunidad de obtener más fácilmente información. Antes cuando íbamos a un restaurante, a un hotel, comprábamos en una tienda, o íbamos por primera vez sin conocer a penas nada o alguien conocido nos la había recomendado, ahora, buscamos en Internet y aparecen resultados en en foros, blogs y hasta en los perfiles sociales, páginas de opinión...

Las redes sociales como canal de difusión.

El marketing de contenido cuenta con el blog como uno de los principales aliados, pero el potencial audiovisual y viral de las redes sociales hace que cada vez más el marketing de contenidos se adapte para publicarlo en ellas.
La esencia de las redes sociales se basa en estos momentos en una buena estrategia de contenido que fundamente nuestras apariciones en dichas plataformas, atrayendo al posible fan y fidelizando al seguidor. 


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