Glosario de términos de Comercio Digital

  A  

  • Agencia Española de Protección de Datos: Organismo oficial creado en España en 1993 como consecuencia de la aprobación de la LORTAD (Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal). Su finalidad es proteger a los ciudadanos contra las invasiones de su intimidad realizadas mediante medios informáticos, según establece el artículo 18.4 de la Constitución Española.
  • Antivirus: Programa que se ejecuta de manera permanente en un ordenador, con el fin de detectar y eliminar virus informáticos.
  • Anunciante: Persona física o jurídica en cuyo interés se realiza la publicidad.
  • Autoservicio del Cliente (Customer Self Service (CSS)): Conjunto de aplicaciones que permiten que el cliente pueda realizar tareas determinadas de gestión en relación con un servicio que le es prestado por un tercero.
  • Aprobación de una orden de compra: Situación en la cual una orden de compra debe ser aprobada por otro individuo de la organización compradora antes de que pueda ser remitida al proveedor. También se refiere a la situación en la que el proveedor no acepta todas las órdenes que le llegan sino que éstas deben ser aprobadas antes de ser satisfechas.
  • Autenticación: Verificación de la identidad de una persona o de un proceso para acceder a un recurso o poder realizar determinada actividad. También se aplica a la verificación de identidad de origen de un mensaje.
  • Autoridad certificadora: Organismo independiente que emite certificados digitales que atestiguan la identidad de los propietarios de los mismos.
  • Ayuda on-line: Aplicación o sistema de ayuda al usuario que permanece conectado a otro ordenador o a una red de ordenadores.



  B  

  • B2B - Business-to-Business: Modalidad de comercio electrónico en el que las operaciones comerciales se realizan entre empresas (por ejemplo, una empresa y sus proveedores) y no con usuarios finales. Algunos, muy pocos, utilizan el acrónimo español EAE.
  • B2C - Business-to-Consumer: Modalidad de comercio electrónico en el que las operaciones comerciales se realizan entre una empresa y sus usuarios finales. Algunos, muy pocos, utilizan el acrónimo español EAC.
  • B2E - Business-to-Employee: Modalidad de comercio electrónico en el que las operaciones comerciales se realizan entre una empresa y sus empleados.
  • Banner: Imagen, gráfico o texto de carácter publicitario, normalmente de pequeño tamaño, que aparece en una página web y que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante.
  • Boletín de noticias: Boletín con informaciones que se transmite en formato de mensaje de correo electrónico a todas las personas que previamente lo han solicitado mediante suscripción.
  • Buscador: Programa que permite al usuario de Internet realizar búsquedas en una base de datos que contiene información sobre los recursos de la Red y su ubicación.




  C   


  • C2C - Consumer-to-Consumer: Relaciones de intercambio entre dos consumidores a través de la Red.
  • Carrito de compra (Shopping cart): Zona virtual de un sitio web de compra electrónica donde el usuario va "colocando" los objetos o servicios a medida que los va comprando, de la misma manera que haría en un supermercado.Al final el usuario decide cuáles de ellos compra efectivamente o no
  • Catálogo de productos: Base de datos que contiene los diferentes productos ofrecidos así como las características de los mismos y demás información comercial. Es accesible a los usuarios compradores con el fin de que estos puedan realizar sus órdenes de compra en muy pocos y sencillos pasos. También es accesible, aunque de forma más controlada, para los suministradores de los productos con el fin de mantener actualizada su oferta comercial.
  • Certificación: Procedimiento por el cual una entidad o un particular garantizan que determinado dato (por ejemplo, una firma electrónica o una clave pública) pertenece realmente a quien se supone).
  • Certificado digital: Estructura criptográfica que asegura la correlación veraz y unívoca entre una entidad y la clave pública que presenta como propia. Son emitidos por un proveedor de servicios de certificación, que realiza las operaciones necesarias para garantizar dicha relación, y son ampliamente usados para el envío de correo seguro y por el protocolo SSL, muy empleado en comercio electrónico.61
  • Certificado: Acreditación emitida por una entidad o un particular debidamente autorizado garantizando que determinado dato (por ejemplo, una firma electrónica o una clave pública) pertenece realmente a quien se supone.
  • Clasificación estandarizada de productos: Agrupación según unos criterios de convenio de los productos en un catálogo.
  • Chat: Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace pocos años sólo era posible la "conversación" escrita, pero los avances tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo.
  • Comercio electrónico: Intercambio de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados.
  • Compra electrónica: Compraventa de bienes y servicios, materiales o inmateriales, realizado a través de la Red.
  • Comunicación comercial: Toda forma de comunicación dirigida a la promoción directa o indirecta de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, artesanal, industrial o profesional.
  • Community Manager es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
  • Consentimiento del titular: Toda manifestación de voluntad libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que éste consienta el tratamiento de datos personales que le conciernen.
  • Consumidor: A los efectos de la contratación por medios electrónicos, se entenderá por consumidor toda persona física o jurídica que actúa en el ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
  • Contenidos: Todo tipo de datos, programas, archivos multimedia, enlaces y cualquier otra información, a los que se pueda acceder desde las páginas web de la entidad.
  • Contenidos de terceros: Aquellos que no se consideran como propios y son difundidos a través de los recursos de la entidad por sus usuarios (ej.: foros, chats, páginas web personales, etc.).
  • Contenidos ilícitos: Aquellos que son susceptibles de entrar bajo el ámbito de aplicación de las normas penales de un estado. A título indicativo se considera ilícita la difusión de material pornográfico a menores de edad, la comercialización de pornografía infantil, los contenidos que tengan un carácter racista o xenófobo o informen de la manera de fabricar explosivos, entre otros.
  • Contenidos nocivos: Aquellos que pueden resultar ofensivos para el destinatario porque expresan opiniones políticas, creencias religiosas o juicios de valor sobre las diferencias raciales, entre otros. 
  • Contenidos propios: aquellos que la entidad certificada desarrolla, adquiere, o posee autorización para su utilización, y difunde a través de sus recursos.
  • Cookie: Fichero de texto que algunos servidores piden al navegador que escriba en el disco duro del cliente, con información acerca de sus preferencias de navegación y de ciertos datos del usuario, algunos de los cuales podrían ser considerados personales.
  • Copyright: Derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser estas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida.
  • Correo basura: (Spam): Propaganda indiscriminada y masiva llevada a cabo a través del correo electrónico. Es una de las peores plagas de Internet y concita un amplio rechazo hacia quien lo practica
  • Cortafuegos (Firewall): Dispositivo en el que se pueden controlar, autorizándolos o denegándolos, los diferentes tipos de accesos entre dos redes de ordenadores.
  • CRM (Customer Relationship Management): o gestión de relación con el cliente hace referencia a una estrategia de negocio basada en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta, siempre y cuando esto se consiga.





  D  



  • Datos de carácter personal: Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Se considerarán datos personales, entre otros, la dirección personal de correo electrónico y el número de teléfono, siempre que permitan identificar a su titular.
  • Datos sensibles: Aquellos datos personales referidos a la ideología, religión, creencias, origen racial, salud y vida sexual.
  • Desencriptación: Recuperación del contenido real de una información cifrada previamente.
  • Documento electrónico: El redactado en soporte electrónico que incorpore datos que estén firmados electrónicamente.
  • Documentos formalizadores de una contratación: Aquellos registros, electrónicos o no, resultantes de la realización de una contratación online, por ejemplo, órdenes de pedido, acuses de recibo, facturas, albaranes, etc.

  E  

  • e-Marketplace: Aplicación informática de naturaleza web que permite la compra de bienes en relación muchos a muchos.
  • Encriptación: El cifrado es el tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, con el fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la Red.
  • Entidad certificadora: aquella entidad homologada para certificar a las entidades que deseen obtener un sello de calidad que acredite el cumplimiento de los requisitos del código de conducta.




  F  

  • Factura digital: Factura telemática que incluye una firma digital para garantizar la integridad de la factura y la autenticación del emisor de la misma.El certificado electrónico, que vincula la identidad del emisor con su firma digital, ha de estar expedido por una autoridad de certificación homologada.
  • Firma electrónica: Conjunto de datos en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o los autores del documento que la recoge.
  • Firma electrónica avanzada: Es la firma electrónica que permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que éste mantiene bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada físicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos.
  • Firma electrónica reconocida: Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
  • Formulario: Modelo o patrón impreso con espacios blancos para rellenar en la realización de trámites. En terminología web, un formulario es una página o parte de una página web que el usuario completa y devuelve al servidor para su procesamiento.


  G  

  • Gestor de contenidos: Aplicación informática que permite controlar, aprobar y publicar los distintos contenidos de un sitio web.
  • Gestor documental: Aplicación informática que permite el control, aprobación y publicación de documentos de diversos formatos.

  H  

  • Hardware: Todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.
  • Hipervínculo: Puntero existente en un documento hipertexto que apunta a (enlaza con) otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto.
  • HTML - HyperText Markup Language: Lenguaje en el que se escriben las páginas a las que se accede a través de navegadores WWW. Admite componentes hipertextuales y multimedia.
  • HTTP - HyperText • Transfer Protocol: Protocolo usado para la transferencia de documentos WWW.
  • HTTP seguro: En inglés Hyper Text Transfer Protocol, es decir, protocolo de transferencia de hipertexto. El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones a una página web. HTTP Seguro adopta una serie de funciones de seguridad basadas en la tecnología de encriptación y autentificación.







  I   

  • Información reservada: Aquella información privada y confidencial perteneciente a una persona jurídica.
  • Integridad: Garantía de la exactitud de la información frente a la alteración, pérdida o destrucción, ya sea de forma accidental o fraudulenta.
  • Interfaz: Zona de contacto, conexión entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación. También apariencia externa de una aplicación informática. Ver también: “aplicación”.
  • Internauta:  Persona que navega por la red Internet.
  • Lista de correo (Mailing list): Lista de direcciones electrónicas utilizada para distribuir mensajes a un grupo de personas.
  • Lista de exclusión: Servicio al cual los usuarios de correo electrónico pueden inscribirse con el fin de que las entidades adheridas a la lista borren de sus bases de datos las direcciones de correo de los usuarios, almacenadas con fines exclusivamente publicitarios.
  • LOPD: Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • LSSI: Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico L34/2002, de 11 de julio.




 M 


  • Mail server (servidor de correo): Dispositivo especializado en la gestión del tráfico de correo electrónico.
  •  Medios electrónicos de comunicación a distancia: Todos aquellos que permitan la prestación de servicios de la Sociedad de la Información.
  •  Mensajería instantánea: Servicio entre redes que permite la comunicación directa entre uno o más usuarios.
  •  Mi carrito de la compra: Elemento de un catálogo en línea que mantiene una relación de los artículos que ha decidido comprar. Al terminar la compra, se pasa por la caja virtual y se paga el conjunto de artículos a través de una pasarela de pago determinada.
  •  Mobipay: Canal de pago basado en el uso de un terminal telefónico móvil.





  N  



  • Navegador: Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet.
  • News: Forma habitual de denominar el sistema de listas de correo mantenidas por la red USENET.
  • Nombre de dominio: Nombre de identificación de un sitio web, normalmente finaliza con un identificador descriptivo.



 O 


  • Operador logístico: Persona física o jurídica que realiza una determinada actividad de gestión del almacenamiento (control de aprovisionamientos, manipulación y preparación de los pedidos, entre otras) o de gestión de la entrega (transporte del pedido, gestión de pagos contra reembolso, tratamiento de las devoluciones, entre otras).



 P 



  • Página: Fichero o archivo que constituye una unidad significativa de información accesible en la WWW a través de un programa navegador. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc.
  • Página de inicio: Página web con la que habitualmente se inicia la navegación por un sitio web, y a través de la cual se presenta el conjunto de documentos electrónicos que se ofrecen en el mismo.
  • Parche: Adición a un software que corrige un fallo, previene una vulnerabilidad o mejora el rendimiento del mismo.
  • Pasarela de pago: Pasarela de pago, o TPV (Terminal Punto de Venta) virtual.Se trata de plataformas que realizan la función de procesado de tarjetas de crédito desde Internet hacia las entidades de crédito conocidas, permitiendo el uso y validación de las tarjetas (o numeraciones de las mismas, para ser más exactos) de forma online.
  • Patrocinio: Actividad de comunicación consistente en aportar recursos y apoyo a una persona o una organización con el fin de vincular la imagen a la del patrocinado y obtener alguna ventaja comercial.
  • Portal: Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.
  • Promoción de ventas: Instrumento de comunicación que se sirve de incentivos materiales o económicos para estimular la demanda de un bien o servicio a corto plazo.
  • Promoción publicitaria: Toda técnica de promoción de ventas que, durante un período limitado de tiempo, ofrezca a sus destinatarios un valor añadido consistente en una ventaja económica o en cualquier otro tipo de incentivo material o inmaterial.
  • Propiedad intelectual: Son los derechos de carácter personal o patrimonial que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
  • Protocolo: Descripción formal de formatos de mensaje y de reglas que dos ordenadores deben seguir para intercambiar dichos mensajes. Un protocolo puede describir detalles de bajo nivel de las interfaces máquina-a-máquina o intercambios de alto nivel entre programas de asignación de recursos.
  • Publicidad ilícita: Aquella que vaya en contra de la legislación vigente, en especial, aquella que resulte engañosa, desleal, subliminal, que infrinja las normativas específicas de determinadas actividades o productos, o que atente contra la dignidad o vulnere los derechos fundamentales de las personas.
  • Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones o con el fin de promover determinadas actitudes o comportamientos.


  R  


  •  Record Manager: es como un Jefe de Prensa pero online pues maneja todos los contenidos que se ponen en la red, los estudia y los aprueba o rechaza. El buen hacer del Record Manager asegura el éxito de las campaña de Marketing online.
  • RSS: (Really Simple Syndication): formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

  S  



  • Segmentación de productos: Técnica de marketing que se utiliza para agrupar productos orientados a mercados determinados en función de alguna variable relevante (edad, nivel económico...).
  • Servicios de la Sociedad de la Información: Además de comercio y gobierno electrónico, todo servicio prestado, normalmente a título oneroso, a distancia, por vía eléctrica y a petición individual del destinatario.
  • Servidor seguro (Secure server): Tipo especial de servidor diseñado para dificultar en la mayor medida posible el acceso de personas no autorizadas a la información en él contenida. Un tipo de servidor seguro especialmente protegido son los que se utilizan en transacciones de comercio electrónico.
  • Servidor web: Máquina conectada a la red en la que están almacenadas físicamente las páginas que componen un sitio web. También del programa que sirve dichas páginas.
  • SET - Secure Electronic Transaction (Transacción Electrónica Segura):Protocolo creado y publicado por Visa y MasterCard con el fin de permitir la realización de transacciones electrónicas (compraventas fundamentalmente) a través de la Red.
  • Sitio (site): Punto de la Red con una dirección física y al que pueden acceder los usuarios para obtener información.
  • Sitio de hosting: Infraestructura y servicios que se proveen para poder ubicar una aplicación de un tercero.
  • SMS (Short Message System): Procedimiento de envío y recepción de mensajes escritos de pequeño tamaño a través del teclado y la pantalla de los teléfonos móviles. Para agilizar su escritura y disminuir el coste del envío está dando lugar a una forma específica y abreviada de escritura.
  • Software: Se refiere a todas las aplicaciones o programas que se encuentran funcionando en cualquier equipo computacional o de comunicación.
  • Soluciones: En terminología informática, conjunto de factores, tanto tecnológicos como humanos, dirigidos a resolver una problemática concreta en el ámbito empresarial.
  • Soporte publicitario: Vehículo específico utilizado para transmitir el mensaje publicitario en un medio de comunicación. Por ejemplo, una página web en el medio Internet.
  • Spam: envío no solicitado de mensajes de correo electrónico, de contenido principalmente comercial, con carácter masivo o no.
  • SSL: Protocolo de seguridad en las transmisiones que cifra los datos intercambiados entre el servidor y el cliente. Proporciona confidencialidad, autenticación del servidor (opcionalmente del cliente) e integridad en los mensajes.




  T  


  •  TIC: abreviatura de Tecnología de la Información y la Comunicación. 
  • Transacción electrónica: Intercambio comercial en el que las partes que intervienen han interactuado electrónicamente utilizando las redes de telecomunicación en lugar de hacerlo a través de la coincidencia física simultánea.
  • Usabilidad: Capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.
  • Usuario: Aquella persona física o jurídica que utiliza los servicios de la Sociedad de la Información prestados por una empresa o entidad.
  • Usuario comprador: Aquel individuo u organización usuaria que actúa como parte compradora en las contrataciones online efectuadas.
  • Usuario vendedor: Aquel individuo u organización usuaria que actúa como parte vendedora en las contrataciones online efectuadas y que utiliza una plataforma tecnológica accesible desde el sitio web.




  W  

  • WAI: En inglés, Web Accessibility Initiative. Iniciativa del grupo W3C como esfuerzo para permitir el acceso a distintos recursos a personas con diferentes discapacidades en la World Wide Web.
  • WAP(Protocolo para aplicaciones inalámbricas): Estándar para el uso de servicios de datos en dispositivos móviles.
  • Web 2.0 El término Web 2.0, con su inclusión de aplicaciones informáticas optimizadas, hace referencia a una nueva manera de utilizar Internet, a un concepto que atribuye al consumidor un papel esencial en la evolución de Internet como medio bidireccional.
  • Webmaster (administrador de Web): Persona que se encarga de la gestión y mantenimiento de un servidor web, fundamentalmente desde el punto de vista técnico.
  • Web estática: Sitio web con páginas HTML fijas, sin posibilidad de acceso a repositorios de datos, base de datos, ficheros XML, etc.
  • Web Semántica / Web 3.0 Es la web que se aproxima que se basa en la Red como una gigantesca base de datos todos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser. Es la web basada en la inteligencia artificial.

  • Widgets: Pequeñas aplicaciones o programas que permiten el acceso a funciones muy usadas que se instalan en el escritorio del ordenador o en el navegador usadas que se instalan en el escritorio del ordenador o en el navegador
  •  W3C: World Wide Web Consortium (consorcio de la Red).

  X  



  • XML: Es el acrónimo del inglés extensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Lenguaje descriptivo utilizado para páginas Web y también para el intercambio electrónico de información.

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