Glosario de términos de Comercio Digital
A
- Agencia Española de Protección
de Datos:
Organismo oficial creado en España en 1993 como consecuencia de la aprobación
de la LORTAD (Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de los
Datos de Carácter Personal). Su finalidad es proteger a los ciudadanos contra
las invasiones de su intimidad realizadas mediante medios informáticos, según establece
el artículo 18.4 de la Constitución Española.
- Antivirus: Programa que se ejecuta de
manera permanente en un ordenador, con el fin de detectar y eliminar virus
informáticos.
- Anunciante: Persona física o jurídica en
cuyo interés se realiza la publicidad.
- Autoservicio del Cliente (Customer Self Service (CSS)): Conjunto de aplicaciones que permiten que el
cliente pueda realizar tareas determinadas de gestión en relación con un
servicio que le es prestado por un tercero.
- Aprobación de una orden de
compra: Situación
en la cual una orden de compra debe ser aprobada por otro individuo de la
organización compradora antes de que pueda ser remitida al proveedor. También
se refiere a la situación en la que el proveedor no acepta todas las órdenes
que le llegan sino que éstas deben ser aprobadas antes de ser satisfechas.
- Autenticación: Verificación de la identidad
de una persona o de un proceso para acceder a un recurso o poder realizar
determinada actividad. También se aplica a la verificación de identidad de
origen de un mensaje.
- Autoridad certificadora: Organismo independiente que
emite certificados digitales que atestiguan la identidad de los propietarios de
los mismos.
- Ayuda on-line: Aplicación o sistema de ayuda
al usuario que permanece conectado a otro ordenador o a una red de ordenadores.
B
- B2B - Business-to-Business: Modalidad de comercio
electrónico en el que las operaciones comerciales se realizan entre empresas
(por ejemplo, una empresa y sus proveedores) y no con usuarios finales.
Algunos, muy pocos, utilizan el acrónimo español EAE.
- B2C - Business-to-Consumer: Modalidad de comercio electrónico en el que las
operaciones comerciales se realizan entre una empresa y sus usuarios finales.
Algunos, muy pocos, utilizan el acrónimo español EAC.
- B2E - Business-to-Employee: Modalidad de comercio
electrónico en el que las operaciones comerciales se realizan entre una empresa
y sus empleados.
- Banner: Imagen, gráfico o texto de
carácter publicitario, normalmente de pequeño tamaño, que aparece en una página
web y que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante.
- Boletín de noticias: Boletín con informaciones que
se transmite en formato de mensaje de correo electrónico a todas las personas
que previamente lo han solicitado mediante suscripción.
- Buscador: Programa que permite al
usuario de Internet realizar búsquedas en una base de datos que contiene
información sobre los recursos de la Red y su ubicación.
C
- C2C - Consumer-to-Consumer: Relaciones de intercambio
entre dos consumidores a través de la Red.
- Carrito de compra (Shopping
cart): Zona
virtual de un sitio web de compra electrónica donde el usuario va
"colocando" los objetos o servicios a medida que los va comprando, de
la misma manera que haría en un supermercado.Al final el usuario decide cuáles de ellos compra
efectivamente o no
- Catálogo de productos: Base de datos que contiene los
diferentes productos ofrecidos así como las características de los mismos y
demás información comercial. Es accesible a los usuarios compradores con el fin
de que estos puedan realizar sus órdenes de compra en muy pocos y sencillos
pasos. También es accesible, aunque de forma más controlada, para los
suministradores de los productos con el fin de mantener actualizada su oferta
comercial.
- Certificación: Procedimiento por el cual
una entidad o un particular garantizan que determinado dato (por ejemplo, una
firma electrónica o una clave pública) pertenece realmente a quien se supone).
- Certificado digital: Estructura criptográfica que
asegura la correlación veraz y unívoca entre una entidad y la clave pública que
presenta como propia. Son emitidos por un proveedor de servicios de
certificación, que realiza las operaciones necesarias para garantizar dicha
relación, y son ampliamente usados para el envío de correo seguro y por el
protocolo SSL, muy empleado en comercio electrónico.61
- Certificado: Acreditación emitida por una
entidad o un particular debidamente autorizado garantizando que determinado
dato (por ejemplo, una firma electrónica o una clave pública) pertenece
realmente a quien se supone.
- Clasificación estandarizada de
productos:
Agrupación según unos criterios de convenio de los productos en un catálogo.
- Chat: Comunicación simultánea
entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace pocos años sólo era
posible la "conversación" escrita, pero los avances tecnológicos
permiten ya la conversación audio y vídeo.
- Comercio electrónico: Intercambio de bienes y
servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos
estandarizados.
- Compra electrónica: Compraventa de bienes y
servicios, materiales o inmateriales, realizado a través de la Red.
- Comunicación comercial: Toda forma de comunicación
dirigida a la promoción directa o indirecta de la imagen o de los bienes o
servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad
comercial, artesanal, industrial o profesional.
- Community Manager es la persona
encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones
de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de
las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los
intereses de los clientes.
- Consentimiento del titular: Toda manifestación de
voluntad libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que éste consienta
el tratamiento de datos personales que le conciernen.
- Consumidor: A los efectos de la
contratación por medios electrónicos, se entenderá por consumidor toda persona
física o jurídica que actúa en el ámbito ajeno a una actividad empresarial o
profesional.
- Contenidos: Todo tipo de datos,
programas, archivos multimedia, enlaces y cualquier otra información, a los que
se pueda acceder desde las páginas web de la entidad.
- Contenidos de terceros: Aquellos que no se
consideran como propios y son difundidos a través de los recursos de la entidad
por sus usuarios (ej.: foros, chats, páginas web personales, etc.).
- Contenidos ilícitos: Aquellos que son
susceptibles de entrar bajo el ámbito de aplicación de las normas penales de un
estado. A título indicativo se considera ilícita la difusión de material
pornográfico a menores de edad, la comercialización de pornografía infantil,
los contenidos que tengan un carácter racista o xenófobo o informen de la
manera de fabricar explosivos, entre otros.
- Contenidos nocivos: Aquellos que pueden resultar
ofensivos para el destinatario porque expresan opiniones políticas, creencias
religiosas o juicios de valor sobre las diferencias raciales, entre otros.
- Contenidos propios: aquellos que la entidad
certificada desarrolla, adquiere, o posee autorización para su utilización, y
difunde a través de sus recursos.
- Cookie: Fichero de texto que algunos
servidores piden al navegador que escriba en el disco duro del cliente, con
información acerca de sus preferencias de navegación y de ciertos datos del
usuario, algunos de los cuales podrían
ser considerados personales.
- Copyright: Derecho que tiene un autor,
incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus
obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser estas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente
irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como
el autor decida.
- Correo basura: (Spam): Propaganda
indiscriminada y masiva llevada a cabo a través del correo electrónico. Es una
de las peores plagas de Internet y concita un amplio rechazo hacia quien lo
practica
- Cortafuegos (Firewall): Dispositivo en el que se
pueden controlar, autorizándolos o denegándolos, los diferentes tipos de
accesos entre dos redes de ordenadores.
- CRM (Customer Relationship Management): o gestión
de relación con el cliente hace referencia a una estrategia de negocio basada en
la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan
soporte a esta, siempre y cuando esto se consiga.
D
- Datos de carácter personal: Cualquier información
concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Se considerarán
datos personales, entre otros, la dirección personal de correo electrónico y el
número de teléfono, siempre que permitan identificar a su titular.
- Datos sensibles: Aquellos datos personales
referidos a la ideología, religión, creencias, origen racial, salud y vida
sexual.
- Desencriptación: Recuperación del contenido
real de una información cifrada previamente.
- Documento electrónico: El redactado en soporte
electrónico que incorpore datos que estén firmados electrónicamente.
- Documentos formalizadores de
una contratación: Aquellos registros, electrónicos o no, resultantes de la
realización de una contratación online, por ejemplo, órdenes de pedido, acuses
de recibo, facturas, albaranes, etc.
E
- e-Marketplace: Aplicación informática de
naturaleza web que permite la compra de bienes en relación muchos a muchos.
- Encriptación: El cifrado es el tratamiento
de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, con el fin de impedir
que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos
de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la Red.
- Entidad certificadora: aquella entidad homologada
para certificar a las entidades que deseen obtener un sello de calidad que
acredite el cumplimiento de los requisitos del código de conducta.
F
- Factura digital: Factura telemática que
incluye una firma digital para garantizar la integridad de la factura y la
autenticación del emisor de la misma.El certificado electrónico, que vincula la
identidad del emisor con su firma digital, ha de estar expedido por una
autoridad de certificación homologada.
- Firma electrónica: Conjunto de datos en forma
electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con
ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o los
autores del documento que la recoge.
- Firma electrónica avanzada: Es la firma electrónica que
permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que éste
mantiene bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada físicamente al mismo y a los
datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación
ulterior de éstos.
- Firma electrónica reconocida: Firma electrónica avanzada
basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro
de creación de firma. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los
datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita
en relación con los consignados en papel.
- Formulario: Modelo o patrón impreso con
espacios blancos para rellenar en la realización de trámites. En terminología
web, un formulario es una página
o parte de una página
web que el usuario completa y devuelve al servidor para su procesamiento.
G
- Gestor de contenidos: Aplicación informática que
permite controlar, aprobar y publicar los distintos contenidos de un sitio web.
- Gestor documental: Aplicación informática que
permite el control, aprobación y publicación de documentos de diversos
formatos.
H
- Hardware: Todos los componentes
físicos de la computadora y sus periféricos.
- Hipervínculo: Puntero existente en un
documento hipertexto que apunta a (enlaza con) otro documento que puede ser o
no otro documento hipertexto.
- HTML - HyperText Markup
Language:
Lenguaje en el que se escriben las páginas a las que se accede a través de
navegadores WWW. Admite componentes hipertextuales y multimedia.
- HTTP - HyperText • Transfer Protocol: Protocolo usado para la
transferencia de documentos WWW.
- HTTP seguro: En inglés Hyper Text
Transfer Protocol, es decir, protocolo de transferencia de hipertexto. El
hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia
es el sistema mediante el cual se envían las peticiones a una página web. HTTP
Seguro adopta una serie de funciones de seguridad basadas en la tecnología de
encriptación y autentificación.
I
- Información reservada: Aquella información privada
y confidencial perteneciente a una persona jurídica.
- Integridad: Garantía de la exactitud de
la información frente a la alteración, pérdida o destrucción, ya sea de forma
accidental o fraudulenta.
- Interfaz: Zona de contacto, conexión
entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y
una aplicación. También apariencia externa de una aplicación informática. Ver también:
“aplicación”.
- Internauta: Persona que navega por
la red Internet.
- Lista de correo (Mailing list): Lista de
direcciones electrónicas utilizada para distribuir mensajes a un grupo de
personas.
- Lista de exclusión: Servicio al cual los
usuarios de correo electrónico pueden inscribirse con el fin de que las
entidades adheridas a la lista borren de sus bases de datos las direcciones de
correo de los usuarios, almacenadas con fines exclusivamente publicitarios.
- LOPD: Ley Orgánica 15/99 de 13 de
diciembre de Protección de Datos de Carácter
Personal.
- LSSI: Ley de la Sociedad de la
Información y del Comercio Electrónico L34/2002, de 11 de julio.
M
- Mail server (servidor de
correo):
Dispositivo especializado en la gestión del tráfico de correo electrónico.
- Medios electrónicos de
comunicación a distancia: Todos aquellos que permitan la prestación
de servicios de la Sociedad de la Información.
- Mensajería instantánea: Servicio entre redes que
permite la comunicación directa entre uno o más
usuarios.
- Mi carrito de la compra: Elemento de un catálogo en línea que mantiene una relación de los artículos que ha decidido comprar. Al terminar la
compra, se pasa por la caja virtual y se paga el conjunto de artículos a través de una pasarela de pago determinada.
- Mobipay: Canal de pago basado en el
uso de un terminal telefónico móvil.
N
- Navegador: Aplicación para visualizar
todo tipo de información y navegar por el espacio Internet.
- News: Forma habitual de denominar
el sistema de listas de correo mantenidas por la red USENET.
- Nombre de dominio: Nombre de identificación de
un sitio web, normalmente finaliza con un identificador descriptivo.
O
- Operador logístico: Persona física o jurídica
que realiza una determinada actividad de gestión del almacenamiento (control de
aprovisionamientos, manipulación y preparación de los pedidos, entre otras) o
de gestión de la entrega (transporte del pedido, gestión de pagos contra
reembolso, tratamiento de las devoluciones, entre otras).
P
- Página: Fichero o archivo que
constituye una unidad significativa de información accesible en la WWW a través
de un programa navegador. Su contenido puede ir desde un texto corto a un
voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc.
- Página de inicio: Página web con la que habitualmente se inicia la navegación por un
sitio web, y a través
de la cual se presenta el conjunto de documentos electrónicos que se ofrecen en
el mismo.
- Parche: Adición a un software que
corrige un fallo, previene una vulnerabilidad o mejora el rendimiento del
mismo.
- Pasarela de pago: Pasarela de pago, o TPV
(Terminal Punto de Venta) virtual.Se trata de plataformas que realizan la función de
procesado de tarjetas de crédito
desde Internet hacia las entidades de crédito
conocidas, permitiendo el uso y validación de las tarjetas (o numeraciones de
las mismas, para ser más exactos) de forma online.
- Patrocinio: Actividad de comunicación
consistente en aportar recursos y apoyo a una persona o una organización con el
fin de vincular la imagen a la del patrocinado y obtener alguna ventaja
comercial.
- Portal: Sitio web cuyo objetivo es
ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de
recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros,
compra electrónica, etc.
- Promoción de ventas: Instrumento de comunicación
que se sirve de incentivos materiales o económicos para estimular la demanda de
un bien o servicio a corto plazo.
- Promoción publicitaria: Toda técnica de promoción de ventas que, durante un período limitado de
tiempo, ofrezca a sus destinatarios un valor añadido consistente en una ventaja
económica o en cualquier otro tipo de incentivo material o inmaterial.
- Propiedad intelectual: Son los derechos de carácter personal o patrimonial que atribuyen al autor la plena
disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones
que las establecidas en las leyes.
- Protocolo: Descripción formal de
formatos de mensaje y de reglas que dos ordenadores deben seguir para
intercambiar dichos mensajes. Un protocolo puede describir detalles de bajo
nivel de las interfaces máquina-a-máquina o intercambios de alto nivel entre
programas de asignación de recursos.
- Publicidad ilícita: Aquella que vaya en contra
de la legislación vigente, en especial, aquella que resulte engañosa, desleal,
subliminal, que infrinja las normativas específicas de determinadas actividades
o productos, o que atente contra la dignidad o vulnere los derechos
fundamentales de las personas.
- Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o
jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad
comercial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o
indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones
o con el fin de promover determinadas actitudes o comportamientos.
R
- Record
Manager: es como un Jefe de Prensa pero online pues maneja todos los
contenidos que se ponen en la red, los estudia y los aprueba o rechaza. El buen
hacer del Record Manager asegura el éxito de las campaña de Marketing online.
- RSS: (Really Simple Syndication): formato XML para sindicar o compartir
contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada
frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El
formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando
un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Las últimas
versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de
software adicional.
S
- Segmentación de productos: Técnica de marketing que se
utiliza para agrupar productos orientados a mercados determinados en función de
alguna variable relevante (edad, nivel económico...).
- Servicios de la Sociedad de la
Información: Además
de comercio y gobierno electrónico, todo servicio prestado, normalmente a título oneroso, a distancia, por vía eléctrica
y a petición individual del destinatario.
- Servidor seguro (Secure server): Tipo especial de servidor
diseñado para dificultar en la mayor medida posible el acceso de personas no
autorizadas a la información en él contenida. Un tipo de servidor seguro
especialmente protegido son los que se utilizan en transacciones de comercio
electrónico.
- Servidor web: Máquina conectada a la red en la que están almacenadas físicamente las páginas que componen un sitio web.
También del programa que sirve dichas páginas.
- SET - Secure Electronic
Transaction (Transacción Electrónica Segura):Protocolo creado y publicado por Visa y MasterCard
con el fin de permitir la realización de transacciones electrónicas
(compraventas fundamentalmente) a través de la Red.
- Sitio (site): Punto de la Red con una
dirección física y al que pueden acceder los usuarios para obtener información.
- Sitio de hosting: Infraestructura y servicios
que se proveen para poder ubicar una aplicación de un tercero.
- SMS (Short Message System): Procedimiento de envío y
recepción de mensajes escritos de pequeño tamaño a través del teclado y la pantalla de los teléfonos móviles. Para agilizar
su escritura y disminuir el coste del envío está dando lugar a una forma
específica y abreviada de escritura.
- Software: Se refiere a todas las
aplicaciones o programas que se encuentran funcionando en cualquier equipo
computacional o de comunicación.
- Soluciones: En terminología informática,
conjunto de factores, tanto tecnológicos como humanos, dirigidos a resolver una
problemática concreta en el ámbito empresarial.
- Soporte publicitario: Vehículo específico
utilizado para transmitir el mensaje publicitario en un medio de comunicación.
Por ejemplo, una página web en el medio Internet.
- Spam: envío no solicitado de
mensajes de correo electrónico, de contenido principalmente comercial, con carácter
masivo o no.
- SSL: Protocolo de seguridad en las transmisiones que cifra los datos
intercambiados entre el servidor y el cliente. Proporciona confidencialidad, autenticación
del servidor (opcionalmente del cliente) e integridad en los mensajes.
T
- TIC:
abreviatura de Tecnología de la Información y la Comunicación.
- Transacción electrónica: Intercambio comercial en el
que las partes que intervienen han interactuado electrónicamente utilizando las
redes de telecomunicación en lugar de hacerlo a través de la coincidencia
física simultánea.
- Usabilidad: Capacidad de un software de
ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en
condiciones específicas de uso.
- Usuario: Aquella persona física o
jurídica que utiliza los servicios de la Sociedad de la Información prestados
por una empresa o entidad.
- Usuario comprador: Aquel individuo u
organización usuaria que actúa como parte compradora en las contrataciones
online efectuadas.
- Usuario vendedor: Aquel individuo u
organización usuaria que actúa como parte vendedora en las contrataciones
online efectuadas y que utiliza una plataforma tecnológica accesible desde el
sitio web.
W
- WAI: En inglés, Web Accessibility Initiative. Iniciativa del grupo W3C como esfuerzo para permitir el acceso a distintos recursos a personas con diferentes discapacidades en la World Wide Web.
- WAP(Protocolo para aplicaciones inalámbricas): Estándar para el uso de servicios de
datos en dispositivos móviles.
- Web 2.0 El término Web
2.0, con su inclusión de aplicaciones informáticas optimizadas, hace referencia
a una nueva manera de utilizar Internet, a un concepto que atribuye al
consumidor un papel esencial en la evolución de Internet como medio
bidireccional.
- Webmaster (administrador de
Web): Persona que se encarga de la
gestión y mantenimiento de un servidor web, fundamentalmente desde el punto de vista
técnico.
- Web estática: Sitio web con páginas HTML
fijas, sin posibilidad de acceso a repositorios de datos, base de datos,
ficheros XML, etc.
- Web Semántica / Web 3.0 Es la web que se aproxima que se basa en la Red como una gigantesca base de datos todos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser. Es la web basada en la inteligencia artificial.
- Widgets: Pequeñas aplicaciones o programas que permiten el acceso a funciones muy usadas que se instalan en el escritorio del ordenador o en el navegador usadas que se instalan en el escritorio del ordenador o en el navegador
- W3C: World Wide Web Consortium (consorcio de la Red).
X
- XML: Es el acrónimo del inglés extensible
Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por
el World Wide Web Consortium (W3C). Lenguaje descriptivo utilizado para páginas
Web y también para el intercambio electrónico de información.
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