Social Media Marketing

¿Cómo ha evolucionado la Web?

 Con la Web 1.0 la empresa basaba su presencia en red en crear una web corporativa, más o menos atractiva en su diseño y más o menos funcional en el uso que podían hacer de ella los internautas. Se requería de profesionales del diseño de páginas web o de la programación y en general destinaba recursos económicos. 

 La Web 2.0 supone un cambio radical en la forma de concebir la comunicación en la Red.

Ya se habla de la Web 3.0, la llamada Web semántica, o incluso de la Web 4.0, en la que el sistema operativo estará integrado en la propia web y a la que se le denomina Web total o Web Ubicua.

Algunos expertos señalan que la Web 4.0 será el resultado de la Web 3.0 (web semántica) + Web 3D + Inteligencia Artificial + Integración de la voz como forma de comunicación. Se trataría de una web en la que tanto personas como objetos se comunicarán entre sí con inteligencia compartida de forma que la web sea capaz de comprender, aprender, razonar o tomar decisiones utilizando la inteligencia artificial, tal como hoy hacen las personas. Aunque esto nos pueda sonar hoy a ciencia ficción es muy probable que antes del 2020 la Web 2.0 tal como hoy la conocemos suene ya a prehistoria.


– La Web 1.0 se basa en que son las personas las que se conectan a la Web y es la empresa la que diseña, crea y controla sus contenidos. El usuario es pasivo.
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– La Web 2.0 se basa en que son las personas las que se conectan con otras personas, comparten, colaboran y crean los propios contenidos que son abiertos e interactivos. El usuario es proactivo.
– En la Web 3.0 las aplicaciones web se conectan con otras aplicaciones web.


Informe Social Media

Los medios sociales y las redes sociales ya no están en su infancia. Los medios sociales siguen creciendo rápidamente, ofreciendo a los consumidores globales nuevas y significativas formas de relacionarse con las personas, los acontecimientos y las marcas que les importan.
 De acuerdo un estudio publicado por Nielsen y la última de NM Incite Informe de Social Media, los consumidores siguen gastando más tiempo en las redes sociales que en cualquier otra categoría de sitios de aproximadamente el 20 por ciento de su tiempo total en línea a través de ordenador personal (PC), y el 30 por ciento del tiempo total en línea través del móvil.
La reciente proliferación de dispositivos móviles y la conectividad ha ayudado a impulsar el crecimiento continuo de los medios de comunicación social. Mientras el equipo se mantiene como el dispositivo predominante de acceso a los medios sociales, el tiempo de los consumidores pasó con los medios sociales en las aplicaciones móviles y la web móvil ha aumentado un 63 por ciento en 2012, comparado con el mismo período del año pasado.


Aquí podemos ver otro interesante  estudio llevado a cabo en septiembre y octubre de 2012 por (iab Spain Research), y Elogia Marketing 4 eCommerce,  para conocer el uso de las redes sociales en España y su evolución desde 2009, tratando de identificar el agotamiento por parte de los usuarios de algunas redes sociales, y las motivaciones y usos específicos de las principales redes sociales, así como el auge de Intagram, Pinterest y la evolución de Google + y Twitter.



IV Estudio anual Redes Sociales

IV ESTUDIO ANUAL REDES SOCIALES EN ESPAÑA

El número de redes de medios sociales de las que los consumidores pueden elegir se ha disparado, mientras que Facebook y Twitter siguen estando entre las redes sociales más populares, Pinterest  emergió como una de las estrellas en los medios sociales para el año 2012, cuenta con el mayor aumento año tras año, tanto en audiencia única y el tiempo empleado de cualquier red social a través de PC, web y aplicaciones móviles.

La conexión a  Instagram, Foursquare y Facebook son las redes de conexión a través del móvil por excelencia. Le siguen Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).

Por su parte Instagram no ha venido al mundo de las redes sociales a “robarle” participación a otras, sino que todo lo contrario, se ha convertido en un complemento para los actuales usuarios principalmente de Facebook y Twitter. 

La estrategia es una parte vital en las redes sociales

La estrategia a aplicar es una parte vital en las redes sociales. De la buena o mala planificación y ejecución de la estrategia depende el éxito o el fracaso. Uno de los errores, cada vez menos generalizado, es pensar que hay una estrategia estándar que se puede aplicar como si de un guión se tratara. Hay que desconfiar de una tendencia bastante generalizada en las publicaciones social media donde nos dan recetas mágicas para lograr el éxito seguro, más allá del trabajo, de la creatividad y del talento. Aunque hay unos nexos y unos principios básicos que debe cumplir toda estrategia, esta debe ser personalizada para cada marca y para cada medio.


La estrategia debe tener vida por sí misma
Una planificación rígida e inamovible restará capacidad de movimiento a la ejecución. La estrategia debe tener vida por sí misma, capacidad de adaptación a las circunstancias que nos encontremos en el día a día. Tiene que haber un equilibrio entre planificación y ejecución. Si de una autopista de tres carriles se tratara, la planificación se encargaría de indicarnos por qué autopista debemos ir, del punto que partimos y al punto donde queremos llegar. Una buena planificación nunca limitará el trayecto a un solo carril, de eso se encargará la ejecución, de ir cambiando de carril en función de las circunstancias para avanzar de una forma eficaz y ágil, no desviándose nunca del trayecto establecido, salvo por causas de fuerza mayor. Aquí en la ejecución entran las habilidades del Community Manager para pilotar la estrategia planificada por buen camino.

La importancia de lo "Social"
En la actualidad se están usando muchos términos del tipo ROI, CRM social, CTR, SEO,... Además se han elaborado muchas fórmulas para poder cuantificar lo que vale la porción de red social que dispone la marca. En el mundo Social Media no se está teniendo en cuenta, a la hora de planificar y ejecutar una estrategia, que esta debe ser más "social" y menos "media". Todos estos términos y fórmulas cuantitativas, sin dejarlas de lado totalmente, vendrán después por sí solas si se han hecho correctamente los deberes en la parte social. Debe ser un aspecto que nos ocupe pero que no nos preocupe, algo complicado en estos tiempos cuando conseguir resultados inmediatos se prioriza demasiado.

La interactuación con el cliente es vital
Hay que aprovechar inicialmente los beneficios que nos reportan las redes sociales para conseguir información de los clientes (niveles de satisfacción, estudios de mercado, sugerencias de mejora,...) para no vivir en una realidad paralela y hablar lenguajes distintos. Incluso hay marcas que han dado un paso más allá y son oficinas virtuales en la red a disponibilidad del cliente. Por lo tanto, estos beneficios se deben conseguir fruto del buen trabajo realizado mediante la estrategia social. En la interactuación con el cliente, tan vital es la información que nos pueda aportar el cliente como la que le pueda ofrecer la marca.

La importancia de lo cualitativo, no todo es cuantitativo
Hay que resaltar que el ROI en las redes sociales no siempre se traduce en beneficios económicos de forma inmediata. El retorno de la inversión se puede traducir en conceptos como presencia y expansión de la marca en la red, fidelización de clientes, una buena reputación on line,... Si se consiguen todos estos aspectos "social", el "media" puede empezar a funcionar y reportarnos beneficios económicos.

La coordinación con el Community Manager
Para conseguir esto, debe haber una implicación de los distintos departamentos de la marca. Las áreas de ventas, marketing, economía,... deben involucrarse en el proyecto para que este llegue a buen fin.








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