Técnicas SEO. Posicionamiento en buscadores.

Marketing en buscadores

¿Es importante estar en buscadores?
Los buscadores son sistemas que permiten localizar en la Red toda la información que nos interesa. Cualquier internauta conoce cómo funcionan los buscadores: escribimos una o varias palabras en su cuadro de texto y como resultado obtenemos un listado de direcciones web que tratan sobre los temas relacionados con los temas que ha utilizado en su búsqueda.
Si no aparecemos en los buscadores en puestos destacados es como si no existiéramos.

Si nuestra empresa está entre los primeros resultados con los términos que describen nuestro producto o servicio, multiplicaremos la posibilidad de captar nuevos clientes. La mayoría de los usuarios de Internet no pasan de ver la primera página de resultados y pocos llegan a la segunda o tercera. Muchas de las empresas de la competencia pueden estar bien posicionadas en buscadores y aparecer en las primeras posiciones cuando los términos de búsqueda son los mismos.

El objetivo principal del Marketing en Buscadores es  conseguir tráfico cualificado a nuestra página web proveniente de motores de búsqueda.
Para ello, primero debemos lograr posiciones destacadas en las páginas de resultados  en  búsquedas relacionadas con la actividad que queremos promocionar (visibilidad)  En  segundo lugar,  lograr que los usuarios interesados en nuestra oferta pinchen en el enlace que redirige a nuestra web.
Cuando utilizamos un buscador para realizar una consulta de información obtenemos dos tipos de resultados


  • Posicionamiento natural u orgánico: los resultados se ordenan según una “puntuación”  que asigna el motor de búsqueda a una página web en función de los términos utilizados en la búsqueda.  Son los resultados que aparecen en la parte central. En teoría estas posiciones no se pueden comprar. Las técnicas que se utilizan para intentar mejorar el posicionamiento natural se agrupan en lo que llamamos Optimización del Posicionamiento en Buscadores,  del inglés  Search Engine Optimimization,  más conocido como SEO.
  • Enlaces patrocinados: son los resultados que encontramos en la columna derecha y a veces destacados en la parte superior en color rosado (Google) Estas posiciones si se pueden comprar y es lo que denominamos publicidad en buscadores.

En ambos casos el objetivo es el mismo: generar tráfico cualificado hacia nuestra página web. 


Posicionamiento SEO y SEM
Estrategias de posicionamiento en Google


¿Cuándo utilizar SEO?


Cuando buscamos resultados consistentes a lo largo del tiempo.
El trabajo de optimización en buscadores es un proceso largo, complejo y que no da resultados inmediatos. Por tanto lo primero que debemos considerar es que es una estrategia orientada a obtener un tráfico sostenido a medio y largo plazo.


Para defender nuestra marca. 
En muchas ocasiones los usuarios utilizan nombres de marcas a la hora de buscar un producto o servicio de una categoría concreta. Si nuestra marca es reconocida en una o varias categorías entonces debemos asegurar que salimos en las primeras posiciones cuando se realizan búsquedas que incluyan el nombre de nuestra marca.

¿Cuándo utilizar publicidad en buscadores?
Cuando buscamos resultados a corto plazo. 
Poner en marcha una campaña de publicidad en buscadores puede ser una cuestión de horas. Puede resultar de gran utilidad cuando queremos comunicar una oferta o promoción limitada en el tiempo.También puede ser una solución interesante para promocionar productos y servicios de alta estacionalidad como puede ser, por ejemplo, ofertas de viajes en época estival.

Cuando no conseguimos un buen posicionamiento natural en determinadas palabras clave que consideramos fundamentales para nuestro negocio. 
No todo el mundo realiza búsquedas de la misma manera. Por tanto las combinaciones de palabras clave para buscar un producto o servicio pueden ser enormes. Cuando se realiza un trabajo de optimización en buscadores se hace sobre un número muy reducido de palabras clave. Aquí la publicidad en buscadores puede ser un buen complemento para conseguir aparecer en posiciones destacadas cuando no lo conseguimos a través del posicionamiento natural.

¿Qué importancia tiene el contenido?

Generar contenidos relevantes, atraerá el tráfico hacia nuestra Web. Para publicar contenidos originales y de calidad tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Relacionar contenido con objetivos.
  •  Seo Copywriting. Es la técnica que trata de optimizar el contenido del sitio web para satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • El tamaño importa. El encabezado de los textos si se realiza con un tamaño superior al texto facilitará el rastreo de los usuarios.
  • La cantidad también importa. Un sitio web con poco texto, a los ojos de un buscador será poco interesante.
  • Contenido duplicado. Google no penaliza los textos duplicados pero disminuye el rendimiento del buscador.
  • Hay que generar contenidos de calidad que resulten interesantes a los visitantes, redactados sin errores ortográficos y que incluyan las palabras clave en el contexto adecuado. 
  • No escribir frases demasiado largas y estructurar el contenido visualmente de forma atractiva.
  •  Tener en cuenta la frecuencia de la actualización de contenidos porque los buscadores cuando rastrean su sitio web tienen en cuenta la actualización de los contenidos.
  • No debe sacrificar su contenido por emplear técnicas SEO.
  • Optimizar la inclusión de sus imágenes:
  • Etiquetar correctamente las imágenes incluyendo los términos adecuados en el documento en que insertan. Utilice el formato texto para etiquetar sus imágenes.
  • Posicionar también las imágenes en buscadores. Las imágenes no sólo aportan relevancia y atractivo a la web sino que toman su propia identidad y serán posicionadas en los resultados de imágenes de los buscadores.

¿Cómo conseguir que la navegación sea eficiente?

Aspectos a tener en cuenta 

·         Calidad de los enlaces internos. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para realizar enlaces entre documentos de su sitio e insertar textos optimizados para su posicionamiento. Crear títulos y descripciones en la web que correspondan claramente con su contenido y que sean únicos. Cada site dentro de la web debe estar bien etiquetado. Debemos adecuar la etiqueta o title del código fuente al contenido, reforzando la palabra clave.
·   Teoría del primer enlace.
·   Breadcrumb links.  Es una ayuda para la navegación utilizada en las interfaces de usuario. Permite a los usuarios realizar un seguimiento de su ubicación dentro de los programas o documentos.
·  Mapa de un sitio para los buscadores (Sitemap). Los sitemap proporcionan información en formato adecuado sobre los URLs para que los motores de búsqueda comprendan fácilmente la estructura de su sitio web.
·  Utiliza direcciones web amigables. Las direcciones web amigables son URLs descriptivas que pueden ser interpretadas a simple vista por los usuarios.
  • Hacer la web muy accesible, evitando flash, frames, javascript… ya que generalmente no permiten el rastreo de la información por parte de los robots de los motores de búsqueda, para ellas son como un espacio plano por el que no se puede navegar.
  • Darse de alta en directorios. Aunque han perdido fuerza frente al desarrollo de buscadores todavía son una referencia en ciertos temas o negocios y algunos tienen acreditada su calidad y utilidad. Por ejemplo el de una asociación empresarial del sector.
  • Crear links entrantes realizando una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página) significa que hay más posibilidades de encontrarte en Internet.   En las páginas web o en los blogs hay dos tipos de links: internos y externos. El “linking interno” permite navegar por la propia web, ir de un sitio a otro, pero siempre dentro de la web; el “linking externo” permite situar links de nuestra página en otros sitios web que redireccionan al usuario hasta nuestra web. Hay muchas estrategias de “linking externo”. Por ejemplo: si haces un comentario en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link desde este artículo hacia tu página web. Si tuiteas un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido es retuiteado por otros tuiteros, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

 ¿Qué no hacer un su sitio web?

·     No utilices texto oculto para engañar a los buscadores.
·   Evita el cloaking. El cloaking consiste en mostrar a los robots de búsquedas un contenido y a los usuarios otro distinto. Esta técnica es fácilmente detectable por los buscadores y penalizada.
· No abuses de palabras clave. Esta técnica consiste en repetir constantemente palabras clave, objetivo, sin sentido. Los buscadores lo detectan y lo penalizan. Es lo que se denomina keyword stuffing o “relleno de palabras clave”.

·  No utilizar páginas traseras o Doorways. Consiste en crear páginas distintas al sitio web para  optimizarlas en buscadores y, una vez conseguido su posicionamiento, redirigir el tráfico, enlaces y Pagerank a la página real.

·  No caer en la sobre-optimización, si la detectan los buscadores bajan la web en los resultados de búsqueda. La mejor optimización es la que se realiza teniendo conocimiento de lo que les gusta a los buscadores, pero pensando siempre en los usuarios.


¿Cuándo iniciar el proceso de optimización antes o después de crear la Web o el Blog?

Uno de los errores más frecuentes al abordar la optimización en buscadores (SEO) es pensar que este proceso se inicia cuando ya se ha publicado la página web, por el contrario es aconsejable que este proceso se comience antes de diseñar y programar una página web.

Una de las primeras tareas que se debe realizar al comenzar un proyecto de diseño de páginas web es ponerse en la piel del usuario y pensar en cómo buscan productos o servicios similares a los tuyos en Internet,  analizando los términos de búsqueda (palabras clave o keywords) que utilizan cuando buscan esta información a través de los buscadores.
A partir de este análisis se realiza una selección de las palabras clave que vamos a utilizar para intentar conseguir un buen posicionamiento respecto a esos términos de búsqueda (una o dos palabras clave por página como máximo)Estas palabras deberán aparecer en el título y descripción de la página, en los encabezados, como parte de los textos descriptivos, en los enlaces internos de la web y en la dirección web de la página (URL).

Por tanto, todo esto debe quedar previamente definido antes de crear la página web puesto que el programador deberá tener en cuenta esta información a la hora de desarrollar el sitio web. 
También influirá en el trabajo de redacción y edición de textos pues será necesaria la  utilización de estas palabras a la hora de redactar las fichas de producto o las descripciones de los servicios y/o contenidos de la web.
Si no se realiza este trabajo al inicio del proyecto tarde o temprano será necesario reprogramar ciertas partes de la web y reescribir  los contenidos para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. De más está decir que, a estas alturas, os podéis imaginar como acaba la historia: gastando más dinero de lo que inicialmente estaba previsto.

Estudio de palabras clave o keywords
Para entender cómo funciona el SEO tenemos que entender el funcionamiento de los buscadores. Los buscadores tienen unos robots (programas) que rastrean Internet indexando páginas web.
Un buen posicionamiento SEO en buscadores se logra si los contenidos de nuestra web son accesibles e indexables. Los contenidos serán accesibles creando un archivo (robots.txt), que debidamente formateado y colocado en el directorio raíz de nuestra web indicará qué carpetas y páginas pueden o no pueden leer los robots. El archivo del mapa de la web (sitemap.xml) también ayuda en este objetivo. Los contenidos serán indexables si son legibles para los motores. El texto es el único contenido que es 100% indexable . Los archivos de imágenes, animaciones en flash, archivos PDF, DOC o XLS requieren de un tratamiento específico para poder ser indexados.
Los buscadores buscan en millones de páginas indexadas que necesitan ordenarlas para poder presentar resultados de búsqueda que sean útiles a los usuarios. Es decir, necesitan ordenarlos. La ordenación de resultados se realiza mediante algoritmos. El algoritmo de Google es el PageRank.

Como hemos visto Google es el buscador más utilizado, supera a todos los demás. Por tanto la estrategia de posicionamiento en buscadores es generalmente la de posicionarse en Google. Google clasifica y ordena millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que considera importantes. 

Los internautas realizan principalmente tres tipos de búsquedas:

Búsqueda navegacional: el usuario escribe directamente en el buscador el nombre de la empresa o su sitio web. Generalmente no recuerda la dirección web exacta de la empresa y toma el atajo de colocar el nombre de la empresa o de su marca.
Búsqueda informacional: el usuario introduce en el buscador información sobre cualquier tema, por ejemplo “muebles de cocina”.
Búsqueda transaccional: el usuario determina en su búsqueda la acción que desea realizar, por ejemplo “comprar muebles de cocina”.

Para marcar nuestros objetivos de posicionamiento SEO debemos marcar objetivos y responder a algunas preguntas previas:

– ¿Quiénes son mis potenciales clientes?
– ¿Qué idioma/idiomas utilizan mis clientes?
– ¿Qué ámbito geográfico tiene mi negocio? ¿Internacional, nacional, regional,
local? ¿De dónde vienen mis clientes?
– ¿Nuestros clientes están familiarizados con el lenguaje técnico de mi producto
y empresa o utilizan términos genéricos y coloquiales en sus consultas?
– ¿Cuál es el objetivo de nuestra web? ¿Conseguir clientes, dar información,
conseguir contactos, etc.?
– ¿Por qué y para qué hemos creado nuestra web?

 Utilizar las palabras clave (keywords) que buscan nuestros clientes potenciales para el contenido de la web. El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. ¿A un hotel rural en una población del interior le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “turismo rural población o zona X”? Hay que elegir unas 3 o 4 palabras o frases clave, por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. Google Adwords, es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave.


¿Cómo funciona Google Adwords?

¿Cómo posiciono mi Web en los primeros resultados de Google?

Si tenemos un negocio Online o una tienda Online donde vendemos productos o servicios, lo normal es que queramos hacer difusión a nuestros productos o servicios para que la gente los conozca y pueda comprarlos (normalmente lo más recomendable es usar Google Adwords. La mejor manera de conseguir que mucha gente diaria vea mis productos o servicios es promocionarla en la web que más tráfico genera en la mayoría de los países Google.

Se pueden seguir dos estrategias optar por el posicionamiento orgánico SEO, o invertir en PPC y hacer SEM.

La manera más fácil y rápida es hacer PPC, Pago por Clic, anunciarse en la plataforma de Google y pagar por cada clic recibido. Para esto, existe una plataforma bien preparada llamada Adwords.  





Si quieres conocer como optimizar tu sitio Web Consulta la Guía de Google para optimización en los motores de búsqueda

¿Cómo funciona Google Adwords?

Vamos a aprender como elegir las palabras clave y el funcionamiento de Google Adwords, a través de varios video-tutoriales publicados por Google. 


Vídeo 1 "Los cinco pilares de éxito con Adwords"


Vídeo 2 "¿Qué es Adwords y cómo funciona?"







Vídeo 3 "¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas en Adwords"







Vídeo 4 "¿Cómo usar las opciones de concordancia de palabras clave





Vídeo 5 ¿Cómo crear anuncios de texto eficaces para Adwords?


Vídeo 6 ¿Cómo medir el éxito de una campaña de Adwords?




Vídeo 7 ¿Usar el seguimiento de conversiones para medir los resultados en Adwords?



¿Qué es Google Adwords Express?



Google AdWords Express, una herramienta dirigida a pequeñas empresas que realicen negocios de manera local que quieran tener presencia en Internet con el fin de atraer nuevos clientes.


AdWords Express permite que tus clientes potenciales encuentren tu negocio en Google y Google Maps y te ofrece una manera rápida y directa de conectar con ellos y expandir tu negocio. Para utilizar AdWords Express no es necesario contar con una web, ya que el anuncio puede enviar automáticamente a tus clientes potenciales a tu página gratuita de Google Places o a tu página de Google+.




¿Cómo funciona?


Una vez que te hayas dado de alta en AdWords Express, hayas redactado el anuncio y hayas decidido el presupuesto, la campaña será gestionada de manera automática. AdWords Express selecciona palabras clave asociadas a la categoría de tu anuncio de manera automática, averiguará en qué tipo de búsquedas ha de aparecer tu negocio y mostrará tu anuncio cuando estas búsquedas tengan lugar. Tu publicidad aparecerá en la sección de Anuncios de la página de resultados - arriba del todo o en el lado derecho - y marcado en Google Maps con una chincheta azul, tanto si la búsqueda se realiza desde un ordenador como desde un móvil.
Se paga sólo cuando el cliente pincha en tu anuncio. Para hacer las cosas aún más fáciles, AdWords Express optimiza tus anuncios para aprovechar al máximo tu presupuesto y campaña de publicidad y los muestra en un radio de 25 kms sobre la localización de la búsqueda.

En el siguiente video 





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