El Blog como herramienta de marketing online

Una de las mejores estrategias para llevar tráfico a nuestra web y crear reputación online, es un blog.
En el podemos mostrar a nuestros clientes potenciales cómo somos, cómo pensamos, cómo trabajamos.


¿Qué es un blog?

“Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores". (Wikipedia).



En el ámbito empresarial un blog es un medio que permite a la empresa difundir sus ideas, productos y servicios, que le permite informar con rapidez a la comunidad pero, sobre todo, permite recoger las sugerencias que aporten los usuarios y consumidores sobre los productos, permite mejorar la respuesta a las críticas y, por tanto, contribuye a gestionar cualquier crisis (si la hubiere).


A través de un blog es posible obtener subscriptores y un amplio registro de clientes. Manteniendo un ritmo de publicación de nuevas entradas, mejora el posicionamiento en los buscadores. En pocas palabras, una buena gestión de un blog corporativo repercute en un incremento de las ventas o contrataciones y, sobre todo, contribuye a mejorar la imagen de la empresa en la red.

Hay que tener en cuenta que un blog no es una tarea que se hace una vez y ya está. La empresa no debe olvidar que, aunque crear un blog es una tarea relativamente fácil, gracias a las herramientas disponibles en Internet que permiten crear un blog, requiere un gran esfuerzo en mantener su funcionamiento, actualizar los contenidos, moderar las opiniones, responder a los comentarios, etc.

Además, con un blog la empresa acepta el riesgo, se expone a la empresa ante al público y a sus posibles críticas y opiniones. El objetivo es conseguir la confianza de los clientes y, para ello, es fundamental crearse y mantener una buena reputación online que repercuta en su beneficio.

Razones para crear un blog corporativo 

  • Difusión de ideas y contenidos.
  • Crear comunidad.
  • Informar rápidamente a los clientes.
  • Mejora de la atención al cliente.
  • Posicionamiento en buscadores.

Las principales características y funciones que debería tener un blog corporativo son:

– El lenguaje y el diseño debe ser sencillo y claro. Se debe huir de los tecnicismos que suelen usarse en los sitios web empresariales e institucionales, y debe mantener una misma línea editorial y argumental, aunque haya varios administradores.
– Se deben intentar equilibrar poder dar “información con opinión” y “opinión con información”.

– La conversación siempre se desarrolla entre iguales. Nadie es más que nadie, ni siquiera la empresa que administra el blog.

– Se debe intentar crear una comunidad que comparta hábitos, preferencias, inquietudes, gustos, etc.

- A través de un blog es posible obtener subscriptores y un amplio registro de clientes. Manteniendo un ritmo de publicación de nuevas entradas, mejora el posicionamiento en los buscadores. 

- Una buena gestión de un blog corporativo repercute en un incremento de las ventas o contrataciones y, sobre todo, contribuye a mejorar la imagen de la empresa en la red.

- Hay que tener en cuenta que un blog no es una tarea que se hace una vez y ya está. La empresa no debe olvidar que, aunque crear un blog es una tarea relativamente fácil, gracias a las herramientas disponibles en Internet que permiten crear un blog, requiere un gran esfuerzo en mantener su funcionamiento, actualizar los contenidos, moderar las opiniones, responder a los comentarios, etc.



-Con un blog la empresa acepta el riesgo, se expone a la empresa ante al público y a sus posibles críticas y opiniones. El objetivo es conseguir la confianza de los clientes y, para ello, es fundamental crearse y mantener una buena reputación online que repercuta en su beneficio.

-Se deben moderar los comentarios, no censurar. Es conveniente que haya libertad de opinión y admitir las críticas, pero sin olvidar vigilar lo que se dice para que no se vuelva en contra de la empresa.


¿Qué escribir en nuestro blog?



  • Debemos delimitar el tema o temas que vamos a tratar
  • Definiremos un estilo de redacción propio.
  • Utilizaremos herramientas creativas: fotografías, vídeos, presentaciones en SlideShare, infografías, etc.
  • Crearemos un plan de contenido y publicación.
  • Aprenderemos a medir para mejorar.
  • Publicaremos al menos una vez a la semana.


¿Cómo crear un blog con Blogger?



Para empezar a utilizar Blogger, solo tienes que acceder con tu cuenta de Google. Si no tienes cuenta, puedes crearla.
Para crear un blog con Blogger, visita la web de Blogger, introduce tu nombre de usuario y contraseña y haz clic en Iniciar sesión. Escribe el nombre que quieras que se muestre y acepta las Condiciones de servicio de Blogger. Selecciona una dirección (URL) y un título de blog. A continuación, elige tu plantilla, añade información a tu perfil personal y personaliza el diseño de tu blog.




Escritorio


 El escritorio es tu punto de inicio. Aquí tienes una lista de todos tus blogs. Si haces clic en el icono de un blog, puedes realizar operaciones con él tales como:

·         Escribir una nueva entrada: haz clic en el icono de lápiz del escritorio para acceder al editor de entradas.

·         Ver tus entradas: el icono de la lista de entradas gris te llevará a una lista de entradas publicadas y redactadas para un blog determinado.
·         Ponerte al día de tus blogs favoritos: debajo de la lista de tus propios blogs, verás una lista de los blogs que sigues con un resumen de sus últimas entradas.
·         Para otras utilidades: utiliza el menú desplegable junto al icono de la lista de entradas para enlazar rápidamente a:
   o    Visión general
     o    Entradas
     o    Páginas
     o    Comentarios 
   o    Estadísticas
     o    Ingresos
   o    Diseño 
   o    Plantilla 
   o    Configuración

Descripción general

En la pestaña Descripción general, puedes ver la actividad de tu blog, las novedades y sugerencias del equipo de Blogger, así como los blogs importantes más recientes.


















Escribir una entrada

Cuando accedas a Blogger, lo primero que verás es el escritorio con la lista de tus blogs. Tienes que hacer lo siguiente:
  1. Haz clic en el icono naranja del lápiz para redactar una entrada nueva y, a continuación, escribe algo que quieras compartir con el resto del mundo.
  2. A continuación, se abrirá la página del editor de entradas. Escribe un título para tu entrada (es opcional) y luego redáctala:


  1. Cuando termines, haz clic en el botón Vista previa (encima de la entrada) para revisarla. Cuando consideres que está lista, haz clic en el botón Publicar.
Añadir una imagen

Puedes añadir una imagen a tu blog de tu ordenador o de la Web. Haz clic en el icono de imagen de la barra de herramientas del editor de entradas. En la ventana que aparece, localiza la imagen en tu ordenador o escribe la URL de una imagen de la Web.
Cuando hayas seleccionado la imagen, podrás elegir un diseño para determinar cuál será el aspecto de la imagen cuando aparezca en el blog:
  • Además, las opciones "Izquierda", "Centrar" y "Derecha" te permitirán personalizar la forma en que el texto del blog se distribuirá alrededor de tu imagen.
  • Las opciones de la sección "Tamaño de la imagen" determinarán el tamaño con que aparecerá la imagen en la entrada.

Haz clic en SUBIR IMAGEN para añadir la imagen y, a continuación, haz clic en FINALIZADO cuando aparezca la ventana de notificación indicándote que "Se ha añadido tu imagen". A continuación, Blogger te remitirá de nuevo al editor de entradas, donde verás tu imagen lista para que la publiques en tu blog.  También puedes publicar imágenes en tu blog con el dispositivo móvil, el software de fotos gratuito de Google Picasa o con un servicio de terceros como flickr

Añadir un vídeo.

Para añadir un vídeo a la entrada del blog, haz clic en el icono del negativo de la película de la barra de herramientas del editor de entradas, Aparecerá una ventana con el mensaje: "Añade un vídeo a la entrada de tu blog".
Haz clic en Examinar para seleccionar el archivo del vídeo que te gustaría subir desde el equipo. Blogger acepta archivos AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media y debe tener un tamaño inferior a 100 MB.



Antes de subir algún vídeo, añade un título en el recuadro "Título de vídeo", y acepta los términos y condiciones (sólo tendrás que hacerlo la primera vez que subas un vídeo con Blogger). A continuación, haz clic en SUBIR VÍDEO.Mientras se sube el vídeo verá un marcador de posición de entradas indicándote dónde aparecerá.Además veras un mensaje de estado debajo del editor de entradas que te permitirá saber que la subida está en curso. Este proceso dura unos cinco minutos, aunque varía en función del tamaño del vídeo. Cuando termine, tu vídeo aparecerá en el editor de entradas.


El Diseñador de plantillas de Blogger.
El Diseñador de plantillas de Blogger permite personalizar fácilmente el aspecto de tu blog. de plantillas, imágenes, colores y diseños de columnas...

Para acceder al Diseñador de plantillas, solo tienes que hacer clic en el menú desplegable que aparece junto al icono gris de lista de entradas y seleccionar Plantilla. Desde aquí, puedes elegir y personalizar tu plantilla.





Cuando pruebes el Diseñador de plantillas, observarás una vista previa que muestra el aspecto que tendrá el blog según las opciones que elijas; puedes ampliarla si pulsas en Mostrar vista previa entre el panel de control del Diseñador de plantillas de Blogger y la vista previa. Cuando estés satisfecho con el aspecto del blog, puedes aplicarlo directamente si pulsas la opción Aplicar al blog en la esquina superior derecha del Diseñador de plantillas.
Para empezar a trabajar con el Diseñador de plantillas de Blogger, selecciona una de las plantillas de diseño profesional que tienes a tu disposición para el blog. Cada plantilla aparece como una miniatura de gran tamaño; al hacer clic en ella se muestran distintas variaciones de la misma que puedes seleccionar. Fíjate en que al hacer clic en una plantilla nueva se borrarán todas las personalizaciones que hayas hecho en una plantilla anterior. Cuando hayas elegido una, puedes seguir personalizando el aspecto del blog.
Fondo
Aunque hayas elegido una plantilla, puedes cambiar su aspecto. Con el Diseñador de plantillas de Blogger puedes elegir el color o la imagen de fondo que quieras en tu blog y luego aprovechar las opciones del esquema de color. Para empezar a personalizar el fondo, haz clic en la miniatura situada bajo Imagen de fondo.
De entre las nuevas funciones del Diseñador de plantillas, una de las mejores es la capacidad de cambiar el color de la imagen de fondo. Es posible realizar este cambio si la imagen de fondo tiene transparencia. Se sabe que una imagen de fondo es transparente si en la esquina superior derecha muestra un tablero de ajedrez.
Cuando hayas seleccionado la imagen, puedes cambiar el color del fondo si haces clic en Gama de colores principal y, a continuación, seleccionas el color que prefieras. Solamente puedes cambiar el color del fondo si éste último es transparente. Asimismo, si la plantilla que has elegido tiene un fondo gris, no podrás cambiar su color.

Además de seleccionar y personalizar la imagen de fondo de tu blog, también puedes elegir una gama de colores y aplicarla a otros elementos del blog, como el texto o los enlaces. Para ello, prueba a usar la opción Gama de colores principal o elige uno de los Temas sugeridos. Al cambiar la gama de colores de tu blog, también cambiará el color de todos los elementos de la plantilla que se puedan modificar.
Diseño
Puedes elegir entre una variedad de opciones de diseño para tu blog, de una a tres columnas. Estos diseños cuentan con la funcionalidad de arrastrar y soltar para los gadgets. También dispones de una variada gama de opciones de diseño para el pie de página del blog.
Si deseas añadir o suprimir gadgets, o bien modificar su configuración, debes utilizar la ficha general Diseño.





Ajuste del ancho
Puedes cambiar el ancho del blog y de las columnas izquierda y derecha si arrastras los controles deslizantes de las distintas partes del diseño del blog. Fíjate en que las opciones que ves aquí se corresponden con el tipo de diseño que has elegido. Si, por ejemplo, has elegido un blog con columnas a los lados, verás controles deslizantes tanto en la izquierda como en la derecha. Sin embargo, si has elegido un blog con una sola columna a la izquierda, aquí solamente verás esa opción.

Más Plantillas
Puedes acceder a otras plantillas desde el siguiente enlace http://www.templates-blogger.com/ Antes de instalar una plantilla debes guardar una copia del blog por si al instalar la nueva plantilla las modificaciones no resultan de tu agrado.

Cómo seguir un blog

Un blog se puede seguir de varias formas distintas. Una de las más sencillas es visitar un blog al que se haya añadido el widget de Seguimiento y hacer clic en el botón "Seguir" (debajo del widget "Seguidores"):

Al iniciar sesión con tu cuenta de Google (u otra cuenta que hayas elegido), ves una ventana emergente con las opciones para seguir un blog de forma pública o de forma anónima.
Elige cómo quieres seguir el blog y haz clic en el botón "Seguir este blog". Si has elegido seguir el blog de forma pública, la imagen de tu perfil se mostrará en el blog con un enlace a tu perfil de Blogger o a tu perfil de Google+ (depende del perfil al que hayas enlazado tu blog). 
Cuando te haces seguidor de un blog, dicho blog también se añade a tu Lista de lectura del escritorio de Blogger.  Puedes hacerte seguidor de cualquier blog o URL (aunque el blog no tenga el widget "Seguidores"). Basta con que añadas ese blog a tu Lista de lectura del escritorio.
¿Cómo dejo de seguir un blog?
La forma más sencilla de dejar de seguir un blog es visitarlo y en su widget "Seguir", hacer clic en Opciones| Configuración del sitio.
Aparecerá una ventana emergente con la configuración de tu perfil. Haz clic en Dejar de seguir este sitio. Puedes dejar de seguir un blog aunque no tenga el widget "Seguidores". En ese caso, haz clic en el icono de rueda dentada que hay en el lateral derecho de tu Lista de lectura del escritorio.
Verás una lista de todos los blogs que sigues. Si quieres dejar de seguir un blog, haz clic en Configuración y luego en Dejar de seguir este sitio.

¿Qué pasa si bloqueo a un seguidor?

Cuando bloqueas a un seguidor de tu blog, el usuario desaparece del gadget "Seguidores" y deja de ver tu blog en su Lista de lectura de Blogger. Sin embargo, dado que tu blog es público, el usuario todavía puede utilizar los lectores del feed para suscribirse a tu blog, leer tus entradas y comentar las comentarios.
¿Qué diferencia hay entre seguimiento público y anónimo?
Seguimiento público: al seguir un blog de forma pública, aparece la imagen de tu perfil y un enlace a tu perfil de Blogger en el widget "Seguidores" del blog. (Nota: puede que el propietario del blog no tenga un widget "Seguidores", pero existe la posibilidad de añadirlo más adelante. Si lo añade más adelante, la imagen y el enlace de tu perfil aparecerán allí. Además, aunque el propietario del blog no tenga widget, puede saber quiénes son sus seguidores en el escritorio). Asimismo, quedarás suscrito a las actualizaciones de ese blog, que aparecerán en la Lista de lectura del escritorio.

Seguimiento anónimo: al seguir un blog de forma anónima,la imagen y el enlace de tu perfil NO se mostrarán en el widget "Seguidores" del blog. Sin embargo, quedarás suscrito a las actualizaciones del blog, que aparecerán en la lista de lectura del escritorio.

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